FIESTAS TRADICIONALES DE LA ZONA

¡¡ Hola de nuevo!!😎

Hoy os traemos.... ¡nuestras mas preciadas fiestas de los pueblos de la zona! Dado que somos de diferentes pueblos, hemos querido contar un poco cómo vivimos las fiestas mas esperadas de todo el año. Tere, Pili y Mila os hablaran de las fiestas de Villaverde de Arriba; Eva y Carmen nos narrarán  como vivieron su infancia en las fiestas de San Feliz de Torío; y para concluir, Nieves nos contará sus recuerdos de las fiestas en Palazuelo de Torío. 

Empecemos...👏

  • VILLAVERDE DE ARRIBA

En nuestro querido pueblo, siempre se ha celebrado la fiesta de San Antón Abad, patrón de los animales, el 17 de Enero. Como todos los años, se comenzaba este día con una misa y procesión con el Santo, alrededor de la iglesia, y al final de dicho acto, se hacía una ofrenda al Santo con distintos productos derivados de la matanza del cerdo. Además, se procedía a una subasta entre los vecinos y el dinero recaudado se donaba a la iglesia. Posteriormente, llegaba el baile con el vermut.

Al mediodía, se reunían cada familia en su hogar: abuelos, hijos y nietos, en torno a la mesa de la cocina y degustaban la matanza de entre la que destacaban los pollos del corral y los maravillosos postres: brazo de gitano, pastas de manteca y bizcocho de la abuela con un buen orujo. Lo que sobraba, era para el día siguiente, para tomar la parva en ayunas.  A partir de las 8 de la tarde tenía lugar el baile en cualquier portalón de cualquier vecina que autorizaba. Hoy día, estas tradiciones continúan celebrándose en familia, pese a que la gran fiesta no se celebre.

Por otro lado, en el mes de octubre, concretamente el 5, se celebra la Fiesta de San Froilán. Este maravilloso día comienza con la misa y procesión del Santo, disfrutando seguidamente del baile vermut y la degustación de toda variedad de pinchos elaborados por la juventud ( comisión de fiestas ). Durante la tarde se realizan distintos actos de entretenimiento, tales como: juegos infantiles, hinchables, carreras de sacos... etc. Para los mayores, se realizan concursos de cartas y clases de baile para amenizar la tarde. 

Cuando cae el sol, teniendo en cuenta la temperatura de la zona, la noche comienza con un chocolate con churros (siempre pensando en nuestros mayores y niños que se retiraban pronto) seguidamente se ameniza con el baile. Por si alguna persona se queda fría, nunca faltan las típicas sopas de ajo picanticas, apurándolas hasta el final. La velada seguía hasta que el cuerpo aguantara.

El lugar de estas celebraciones siempre ha sido en la plaza de nuestra antigua Ermita en ruinas. Actualmente hemos conseguido verla restaurada y disfrutarla en todo su esplendor.


  •  SAN FELIZ DE TORÍO
"La fiesta de nuestro más preciado hogar, con el patrón San Pedro, se celebra el 1 de agosto. Recuerdo que cuando yo era pequeña, ese día, los niños y niñas estábamos muy contentos, pues para nosotros las fiestas del pueblo eran días de ilusión y diversión. Por la mañana, en primer lugar se iba a la misa a sacar el santo de procesión y seguidamente se acudía a las eras del pueblo donde había tómbolas y puestos de caramelos.
En cada casa del pueblo, tenían la costumbre, de invitar a los familiares de los pueblos cercanos y los padres ese día, nos daban una propina para comprar chucherías. En aquellos tiempos, era de una peseta. En mi caso, compraba 10 bolas de chicle y era tan grande la bola que no me cabía en la boca.
Al día siguiente de la fiesta, mis hermanos y yo, que vivíamos al lado de las eras, íbamos al baile a  rebuscar alguna moneda que se había caído al suelo. ¡Lo pasábamos divinamente!
A la  noche, a partir de las 9 o 10, empezaba el baile y finalizaba sobre medianoche. Además, las orquestas que venían cada año, eran muy variadas pues eran contratadas por el presidente del pueblo. Los niños y niñas ( de entre las que me encontraba yo) bailábamos los unos con otros." (Eva)

"Al igual que Eva, recuerdo vivir la fiesta del pueblo como algo único y maravilloso que solo ocurría unos días de verano. Cuando era pequeña toda mi familia y yo nos íbamos a comer al rio después de la misa y la procesión del Santo. Jugábamos a juegos como "a la zapatilla por detrás" hasta que atardecía y acudíamos al baile sobre las seis de la tarde. Normalmente yo siempre bailaba con una amiga pero a veces nos sacaban los chicos a mover un poco el esqueleto. A medianoche finalizaba el gran día."(Carmen)
  • PALAZUELO DE TORÍO

El día 31 de Enero se celebra la fiesta de Santa Eugenia en Palazuelo, una fiesta marcada por el frio y la nieve. Por este motivo, en los últimos años, esta fiesta se ha trasladado a la última semana de Agosto, ya que el pueblo se encuentra lleno de gente y el tiempo favorece la fiesta. 

En la época en la que la fiesta se celebraba en invierno, los actos principales eran la Santa Misa y la procesión de la Santa que se sacaba por todo el pueblo acompañada del Pendón. En la Misa se cantaba el ramo, que es un canto tradicional que se  hacia junto al ramo típico de León. Estos dos elementos son la seña de identidad de cualquier pueblo de León y cada pueblo muestra en ello su señales mas características.

Después de misa se hacía el baile vermut, que debido al frio se hacia en algún portalón del pueblo. Posteriormente, cada persona regresaba a casa, donde le esperaba una suculenta comida hecha generalmente por la abuela y ayudada por las mujeres de la casa. En estas comidas, se reunía toda la familia y se disfrutaba de unos guisos muy sabrosos como el pollo y unos dulces fantásticos como el brazo de gitano y las galletas de mantequilla.

Cuando se terminaba esta comida, los hombres, generalmente, jugaban a las cartas mientras las mujeres recogían la mesa y los niños iban a la plaza para jugar con los demás. Al atardecer, se reanudaba el baile, siempre en un portalón, como comentaba anteriormente debido al frio, donde los músicos solían ser un tamborilero y un gaitero típico de León. En un par de horas se hacía un descanso y se iba a cenar donde se seguía comiendo abundantemente. Al finalizar la cena, se reanudaba el baile donde la juventud hacia concursos de baile y los niños corrían entusiasmados hasta altas horas de la noche, una oportunidad única. Durante la noche, siempre había algún vecino que llevaba al baile unas sopas de ajo y un chocolate calentito para entrar en calor.

Hoy en día aunque el espíritu de la fiesta es el mismo, su celebración ha cambiado mucho. Se hacen muchas mas actividades al aire libre y los niños tienen muchos juegos en la plaza gracias al cambio de fecha. Por consiguiente hay mas niños en el pueblo y se puede disfrutar un mejor tiempo.




Comentarios

Entradas populares