JUEGOS DE NUESTRA INFANCIA
¡¡¡¡Hola de nuevo querid@s lectores!!!!
Hoy os traemos una serie de juegos a los que jugábamos y nos divertíamos cuando éramos algo mas pequeñas😁 Algo que nos gusta mucho y que todas tenemos en común es pasar tiempo con la gente que queremos, disfrutar de los pequeños momentos y ¡pasárselo en grande!
Hemos viajado al pasado al recordar estos momentos de nuestra infancia jugando con nuestros amigos y amigas y queremos contaros como eran esos días de juego y en que consistía cada uno de esos divertidos momentos. Algunos seguramente los conozcáis, otros os suenen y tal vez otros no os percatéis de conocerlo.
¡¡Animaros a seguir leyéndonos!! 😊😊
- Juego del pañuelo (Pili)
A este juego jugábamos los niños de Villaverde de Arriba en el recreo y cuando nos juntábamos después de hacer los deberes. Ya de mayores, lo hemos jugado con nuestros hijos, sobrinos y primos. Recuerdo que a este juego era un poco "topo" apenas se me ha dado bien correr y siempre me pillaban rápido. Era una de las primeras que perdía, ya que siempre he sido muy torpe a la hora de correr y saltar. Cuando era pequeña y me llevaban mis padres al campo no era capaz de saltar los regueros y me los tenían que pasar ellos.
Para jugar se hace un corro con todas las personas que quieran participar. Una persona se sitúa fuera del corro con un pañuelo que ha de colocar detrás de uno de los miembros. La persona a la que se le haya colocado el pañuelo, deberá perseguir a la persona externa del corro que se lo puso hasta intentar alcanzarle. Si la persona externa da la vuelta completa hasta sentarse en el sitio del miembro al que le puso el pañuelo de atrás, pasará a su lugar. De no ser así la persona externa del corro quedará inmediatamente eliminada del juego.
El juego continuará de la misma forma hasta que vayan perdiendo todos los jugadores.
- La rayuela (Araceli)
Para jugar a este juego también conocido con diversos nombres: el castro, el lunes, el martes..., se necesita una tiza y una piedra. He elegido este juego porque ha pasado de generación en generación hasta llegar a mi nieta, a la que le he dibujado el juego en la huerta de mi casa para entretenernos y jugar las dos.
La mecánica es muy sencilla: se ponen tres cuadrados seguidos en vertical (1,2 y 3) y luego dos que sobresalgan a los lados (4 y 5) posteriormente se coloca el 6 y luego otros dos que serán el número 7 y 8. Seguidamente llegará el 9 en un cuadrado y el 10 en otro mas amplio, situado encima del 9. Este tendrá forma circular.
Cuando tengamos esto dibujado, se cogerá una piedra para tirarla en el número 1, hasta llegar hasta el número 10 y cogerla a la vuelta. Todo ello se hace a la pata coja: las casillas individuales un pie en la casilla y en las amplias se pone un pie en cada número (4 y 5). Cuando hayamos pasado en 1 vamos al 2 y así sucesivamente hasta llegar 10, recogiendo la piedra del cuadro que te haya correspondido.
- Las tabas (Eva)
En mis tiempos de infancia, en San Feliz de Torío las niñas y digo las niñas, porque los niños jugaban al balón o a las canicas, jugábamos a las tabas. Tengo muchos recuerdos de este juego...¡Las tardes que pasábamos!
En las casa de los pueblos, se mataban ovejas para el consumo de carne de la familia y las tabas eran unos huesos que tenían las ovejas en las rodillas. Nosotras aprovechamos esos huesos para pintarlas de colores con las pinturas que teníamos de la escuela. Nos juntábamos varias niñas por las tardes, después de salir de la escuela a las 4 de la tarde, y nos poníamos en corro a jugar. Cada niña traía 12 tabas para jugarlas en las eras del pueblo a la sombra de algún árbol casi siempre en verano.
El juego consistía en que cada niña tiraba una taba lo alto (tengo que decir que la taba tenia dos formas diferentes por un lado era redonda y por el otro tenia una hendidura, que eran la cara y la cruz) si acertábamos del lado que caían íbamos recogiéndolas, y la que mas tabas tuviera era la que ganaba.
- Juego de las ranas
Es un juego que se puede jugar a nivel individual o por parejas. Contiene una serie de fichas que se llaman "potacos" y son de hierro. Los jugadores se han de situar a 3,5 metros de la mesa (cuadrada de 50x50 y 90 cm de alta). En esta misma, hay una rana con la boca abierta, un molino y dos puentes.
Los jugadores lanzan la ficha desde la distancia mencionada y tiene mayor puntuación quien logra introducir la ficha en la boca de la rana. Los que la introducen en los agujeros reciben una menor puntuación.
Se hacen una serie de lanzamientos bien individual o por equipos como hemos dicho, y gana el equipo o la persona que mas logre introducir y que será la que obtenga mayor puntuación.
He escogido este juego de la infancia porque se jugaba en las fiestas del pueblo, además actualmente disponemos de este mismo juego en casa.
Comentarios
Publicar un comentario